La Gerencia Como Garante Optimizador del Proceso Educativo
Una institución educativa
cuenta con una estructura jerarquizada que comprende desde el director o
directora hasta el personal docente y obrero, esta estructura está concebida
para hacer funcionar eficientemente el proceso educativo, el cual a su vez es
el medio culturizado, axiomático y académico donde se imparte contenidos a las
nuevas generaciones, en este caso alumnos y estudiantes. La educación sin
embargo enfrenta constantemente situaciones, etapas y planteamientos que la
obligan a transformarse, adaptarse, perfeccionarse, reorientarse e innovar, con
la finalidad de buscar una mejoría, una meta, un objetivo, un cambio. Por
encima del director(a) de la institución, está como el caso venezolano el
Ministerio de Educación, quien cuenta con Viceministerios y Zonas Educativas de
cada Estado del país, estos bajan desde el nivel macro políticas,
planificaciones, estrategias, herramientas e instrucciones directo a las
instituciones, los cuales son seguidas y controladas por un supervisor(a).
Como se puede notar, existe un proceso
planificado, organizado, direccionado, motivado, seguido y controlado dentro
del sistema educativo y que condiciona los procesos administrativos
institucionales, esto se conoce como gerencia educativa, el cual queda comprendido
como el procedimiento administrador, innovador, creativo, táctico, estratégico
y operacional. No se debe confundir al gerente administrativo con el gerente
docente, el administrativo está funcionando en el nivel estratégico, el docente
trabaja en el nivel operacional, el ministerio trabaja con el nivel táctico. La
finalidad de la gerencia educativa es conseguir un producto final, resultado y
muestra fehaciente del proceso gerencial, de lo contrario no habría razón para
gerencial.
Dentro del personal administrativo, el
gerente, en este caso el director(a) está en la obligación de planificar,
organizar, direccionar y controlar las planificaciones emanadas del Ministerio
de Educación, si bien un gerente no debe delegar ni ceder sus funciones, existe
dentro del personal administrativo otras figuras que también manejan otros
elementos tales como los recaudos, los instrumentos de evaluación, el apoyo
pedagógico y bienestar estudiantil, entre otros. Este manejo desde el punto de
vista estratégico necesita nuevas herramientas que optimicen el proceso
gerencial, en este escenario aparecen las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC), quienes con su hardware y software acelera, optimiza,
mejora e innova todas las fases del proceso, e impacta el proceso gerencial
desde el nivel operativo (docentes).
El nivel operacional es donde se dan los
resultados gerenciales, se aplican los recaudos, instrumentos de evaluación,
herramientas, recursos materiales y humanos, las estrategias pedagógicas y el
proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando un aprendizaje significativo que al
final será el producto en cuestión. El docente es gerente de su clase, debe
aplicar, previa planificación, las estrategias que considere convenientes para
optimizar la enseñanza, captar la atención y buscar la correcta convivencia,
los instrumentos y herramientas audiovisuales son necesarios para estimular el
interés del alumnado o estudiantado. Al final, mediante seguimiento y control,
se analizan los resultados, conclusiones y recomendaciones del momento, para
perfeccionar y buscar la mayoría y el producto final dentro del proceso
educativo institucional.
El ser humano ha aprendido que un proceso
ordenado y sobretodo bien planificado y controlado es garantía de éxito, si no
se tiene una orientación de cómo debemos hacer las cosas entonces hay riesgo de
fracaso o problemas, en el mejor de los casos, se consiguen a medias los
objetivos planteados, para eso existe la administración y por consiguiente la
gerencia. La gerencia es garante de optimización de los procesos
administrativos humanos, la educación, como proceso humano no escapa de esta
tendencia.
En otras palabras, la gerencia es un
puente donde nos trasladamos de un proceso estancado, desorganizado,
improvisado, mal direccionado y descontrolado a uno totalmente opuesto, se debe
de hacer énfasis en la innovación y la buena toma de decisiones, sin los cuales
sería imposible llevar a cabo una educación adaptada a las exigencias, retos y
metas del momento.
Comentarios
Publicar un comentario